El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

MÓDULOS
 
AQUA COLOMBIA E.V. Ltda. Su solución en agua
 

MODULOS DE SEDIMENTACIÓN ACELERADA TIPO COLMENA

Ante la necesidad del mercado de diseñar plantas de tratamiento que ocupen la menor área posible, las cuales sean económicas tanto en la construcción como en la operación y a la vez altamente eficaces; presentamos a ustedes el nuevo sistema  TUBOS ACELERADORES DE SEDIMENTACION.

El sistema  es mucho más versátil que las tradicionales Placas Planas, ya que este es aplicable a plantas de tratamiento de todos los tamaños desde fincas, condominios, municipios hasta ciudades capitales, aumentando la capacidad del decantador en más de un 200%.

Su construcción, se hace sobre medidas sin importar la forma del decantador ya sea circular o rectangular, evitando regirse por un patrón de medida estándar que incurre por lo general en sobrecostos.

 
     
 
     
INFORME TÉCNICO  

   

FUNDAMENTO

La experiencia nos dice que es mucho más rápida la decantación de un agua cargada de materias en suspensión dentro de un tubo que tiene cierta inclinación sobre la línea horizontal, que dentro de un tubo colocado verticalmente.

 
   
.........................................................................................  
   

DISEÑO

El sistema tiene un diseño estructural que garantiza una gran área de contado con el agua, aumentando el área de las tradicionales placas planas de 20 a 80 m2/ m2 de superficie.

El diseño nos permite obtener una decantación ordenada y dirigida, acelerando la precipitación de los fangos en una altura mínima, logrando cargas superficiales del orden de 120 a 300 m3/ m2/ día, con eficiencias de remoción superiores al 90%.

Por su forma compacta tipo panal se acopla fácilmente a las características geométricas de cualquier decantador, pudiéndose ensamblar en diferentes tamaños y formas sin desperdiciar materia y tiempo que se ven reflejados en dinero.

Con su diseño también se asegura el cubrimiento total del área del decantador, sin dejar espacios libres que repercuten en el mal tratamiento del agua, además la hidráulica del sistema evita riesgos de taponamiento.

El sistema  maneja un flujo ascensional tipo laminar, con número de Reynolds inferior a 200, evitándose de esta manera arrastre y resuspensión del lodo sedimentado.

 
     
     
 
     

FUNCIONAMIENTO

En el tubo inclinado se logra mucho más rápidamente un fango concentrado, ya que la inclinación de tubo facilita la decantación; los fangos se deslizan a lo largo de las paredes y expulsan del fondo del tubo el agua, que al subir crea velocidades distintas entre la pared superior y la pared inferior, con lo que se obtiene una sedimentación continua y acelerada de los fangos.

Estos movimientos surgen desde que las primeras partículas del fango empiezan a deslizarse por la pared inclinada y se aceleran a medida que aumenta el volumen depositado que ellos mismos favorecen. Así pues, los fangos se sedimentan y se condensan rápidamente no solo bajo la acción de su propio peso, sino también debido a la acción de estos movimientos.

     
...................................................................................................................................................................
     

VENTAJAS

En un decantador con sistema de Tubos de Sedimentación se puede mejorar notablemente la calidad del agua decantada, logrando una concentración mayor del lecho de fangos y de este modo prolongando notablemente la duración de marcha de los filtros entre dos (2) lavados, y a la vez aumentar mucho más la velocidad ascensional a través del decantador en razón de la mejor cohesión de los fangos, con lo que se pueden reducir considerablemente las dimensiones del decantador para el mismo caudal.

• En un decantador ya existente con placas planas de AC, se puede aumentar fácilmente la carga superficial entre un 40% - 6O%, simplemente instalando el sistema de tubos aceleradores de sedimentación.

• Por su bajo peso, la estructura de soporte también es liviana rebajando costos en materiales y mano de obra.

     

VENTAJAS ADICIONALES

• Reducción importante en volumen y área de los clarificadores
• Livianos 40-50 Kg/ tu Cal. 5 respectivamente
• Altamente resistentes al impacto
• Larga vida útil por ser de material inerte y llevar protector 1
• Totalmente lisos evitando la fijación de algas.
• Resistente a la flexión
• Fácil de lavar con una mínima cantidad de agua
• Fácil manipulación para montar y desmontar
• No lleva componentes metálicos
• Garantiza una mejora significativa en la calidad del efluente
• Adicionalmente no tiene ninguna reacción cuando se presentan Ph bajos y altos contenidos de C02 y S04 en el agua

 
 
 
 
     

CONSTRUCCIÓN

Los tubos aceleradores de sedimentación son fabricados en Poliestireno para altura de 1.04m y  Acrilo- Nitrilo-Butadieno-Estireno (ABS) para 0.52m, en color negro con protección contra los rayos ultravioleta 13V.

El panal o módulo debe armarse en un ancho máximo de 0.6m por el largo de 1.5m, para que sea manejable en el transporte y la instalación, también se recomienda que el módulo sea compacto de una sola lamina para evitar la deformación de éste  desestabilización estructural del paquete.

 
MEDIDAS  
Altura recta 0.52 m ó 1.04m
Altura inclinada 0.6 m ó 1.2m
Inclinación 60 grados
Dimensión hexágono 6cm x 6cm ó 3cm x 3cm
Calibre 40 (0.8mm); 50 (1.2mm); 60 (1.5mm)
Color Negro
     
...................................................................................................................................................................
     

MANTENIMIENTO

Para efectuar la limpieza de los módulos de sedimentación acelerada tipo COLMENA, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

1) Recordar que están Fabricados en material plástico y no en asbesto cemento como las placas planas.

2) Tener presente que a estos módulos no se adhiere el lodo ni las algas.

3) El mantenimiento consiste en lavarlos superficialmente con agua en forma de regadera y no de chorro (pitón).

4) Proceda a lavarlos así:

(a) Baje lentamente e nivel de agua del sedimentador hasta observar que los módulos vayan quedando libres.

(b) Inmediatamente lávelos con agua en forma de regadera y no de chorro, esto será suficiente para que los lodos se deslicen hacia el fondo por las paredes lisas del panal siendo arrastrados con el resto de agua que se evacua.

(c) Una vez estén los módulos totalmente al descubierto juáguelos nuevamente con agua en forma de regadera y desocupe el sedimentador. (Ésta limpieza se realiza generalmente cada 30 días o cuando sea necesario).

(d) Cuando observe resuspensión de lodo por encima de los módulos, proceda a abrir la válvula de fondo para evacuar los lodos en exceso.

Si necesita hacerle limpieza a las canaletas de recolección, la recomendamos no apoyar de pies directamente sobre los módulos de sedimentación, primero coloque una tabla a lo largo del trayecto que va a pisar y proceda a efectuar la limpieza correspondiente.

En caso de ser necesario entrar a la parte inferior de los sedimentadores, retire uno de los panales de sedimentación así: hágalo entre dos personas colocando primero el tablón sobre los panales y luego cada uno tirar de una punta y sobreponerlo en otro panal mientras se hace la inspección.

No se apoye directamente sobre los soportes de aluminio para evitar que se flecten, puede colocar un tablón de lado a lado sobre la luz de estos.

     
 
     
 
   
 
 

PLANTAS DE TRATAMIENTO OPTIMIZADAS POR AQUA COLOMBIA EV LTDA

Empresa

Cant

Und

Fecha Inicio

Fecha Entrega

CONSORCIO AGUA POTABLE NEIVA

1550

m2

04/06/2007

17/11/2007

AGUAS DE CARTAGENA S.A. E.S.P.

304

m2

30/08/2007

30/11/2007

UNON TEMPORAL PFG
(Acueducto de Palmar de Varela – Atlántico)

110

m2

02/05/2008

15/12/2008

AGUAS DE CARTAGENA S.A. E.S.P.

330

m2

09/06/2008

24/07/2008

TRIPLE A S.A. E.S.P.

90

m2

29/05/2009

25/06/2009

AGUAS DE CARTAGENA S.A. E.S.P.

400

m2

03/07/2009

04/08/2009

ALEJANDRO SANCHEZ VALLEJO
(Acueducto de Santa Rosa de Cabal – Risaralda)

330

m2

19/08/2009

15/10/2009

AGUAS DE LOS PATIOS S.A. E.S.P.

150

m2

06/01/2010

21/01/2010

METALPAR LTDA.
(Petrobras Melgar – Tolima)

120

m2

08/2011

01/2012

BASE MILITAR DE MALAGA – VALLE DEL CAUCA

40

m2

05/12/2011

10/01/2012

TRIPLE A S.A. E.S.P.

342

m2

12/12/2011

 

SOPORTERÍA

Generalmente los módulos de sedimentación se instalan sobre vigas en perfil estructural de acero tipo C de 3” para luces menores a tres (3) metros y tipo C de 4” para luces mayores a tres (3) metros y menores de (45) metros; estas vigas llevan un tratamiento con anticorrosivo y acabado a base de pintura epóxica resistente al agua y al medio.

Estas van ancladas a los extremos de los muros y se instalan dos unidades por cada fila de módulos en una longitud no mayor a 2.5m.

 
SOPORTERIA EN ACERO AL CARBÓN
 
   
   
POLIESTER REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO
   
 
 
...................................................................................................................................................................
       
 

 

 

 

Bogotá - Colombia • Cra. 28-B No. 76 - 37 P. 2 • Telefax: (57+1) 310 80 46 • E-mail: aqua_colombia@yahoo.es

Sucursal Barranquilla - Colombia • Cra. 52 No. 72 - 32 Of 210 • Telefax (57+5) 368 72 84 • Cel 316 259 85 33

 
Copyright © 2008-2012 Todos los Derechos Reservados AQUA COLOMBIA E.V. Ltda.
 
Diseñado por: www.tupublicista.com